Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y oposición sin acuerdo por protocolo de aborto: "La interpelación está más viva que nunca"

  • Por Meganoticias

Finalmente resultaron fallidos los intentos entre el Ministerio de Salud y parlamentarios de oposición por llegar a un acuerdo en cuanto a una nueva modificación del protocolo de aplicación de objeción de conciencia en el Aborto en Tres Causales, a cambio de una eventual cancelación de una interpelación en su contra.  

Tras varias reuniones realizadas durante este lunes tendientes a alcanzar un consenso, principalmente respecto a la posibilidad de instituciones privadas de salud de ser objetoras de conciencia, no obstante tengan convenios con el Estado, punto en el que se centra casi la totalidad de los cuestionamientos del protocolo del pasado 23 de marzo, firmado por el titular de la cartera. 

En efecto, luego de reunirse con Santelices, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), sostuvo que "el punto insalvable se refiere a que, según el Ministerio de Salud, se deben mantener los convenios que tienen las clínicas objetoras de conciencia con los hospitales públicos, a pesar de que esas clínicas no iban a dar la interrupción del embarazo como la ley establece".

Nota

En ese sentido, el parlamentario agregó, según consigna Cooperativa, que "para nosotros ese es un aspecto inclaudicable, porque no es posible que una clínica que no quiera hacer interrupción del embarazo, a la vez, mantenga un trasvasije de dineros públicos hacia sus propios ingresos, a pesar de este rechazo sistemático a hacer el aborto terapéutico como está planteado".

Finalmente, el legislador complementó que "pese al esfuerzo de diálogo que nunca nos vamos a negar a tener, no es posible poder llegar a un punto de acuerdo en eso y, por lo tanto, la interpelación está más viva que nunca".

Con esto, la instancia de interpelación para el secretario de Estado continúa su curso natural, teniendo lugar el próximo miércoles 2 de mayo.