Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Machi Celestino Córdova depuso su huelga de hambre

  • Por Meganoticias

Luego de permanecer más de 100 días en huelga de hambre para presionar al Gobierno, buscando un permiso para visitar y renovar su rewue, el machi Celestino Córdova decidió terminar con su manifestación.

La autoridad mapuche, único condenado en el caso Luchsinger Mackay, se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde comenzará su proceso de realimentación. 

En comunicado realizado de forma manuscrita, Córdova asegura que "el día de hoy, 24 de abril de 2018, hago tomar conocimiento que he tomado la decisión en base al llamado realizado por Pu Machi, Pu Lonki, Pu Werken y Pu Lamieng, de suspender la huelga de hambre líquida que llevé a cabo el 13 de enero de 2018".

"Tomo esta decisión esperando que ante este voto de confianza , el Estado, sus instituciones actores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar, y que estos honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación", remarcó.

Cabe destacar que Córdova solicitaba un permiso de 48 horas para acudir a su rewue y curar su espíritu, en uno de los rituales de la visión mapuche. Esto, se contraponía a la reglamentación que permite interrumpir condenas por un plazo máximo de 10 horas.

Revisa acá el comunicado: 

Suspension de Huelga on Scribd