Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiantes chilenos crean dispositivo para combatir temblores en las manos

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Un grupo de universitarios chilenos creó un innovador dispositivo para combatir el Temblor Esencial, un trastorno que provoca movimientos involuntarios principalmente de las extremidades superiores y que a nivel mundial lo sufren unos 10 millones de personas.

En 2014, tres estudiantes chilenos de ingeniería comenzaron a trabajar en 'Grace', el dispositivo cuyo fin es "controlar los músculos y eliminar el temblor de los brazos" que sufren las personas diagnosticadas con Temblor Esencial y que no les permite realizar tareas tan simples como tomar una cuchara o escribir, explicó Felipe Nagel, uno de los creadores, en rueda de prensa.

"Lo que quisimos lograr fue entregar una alternativa no invasiva para personas que ven muy afectada su vida. 'Grace' es un dispositivo portátil, diferenciándose de otras opciones que van desde las cirugías hasta el consumo regular de drogas", agregó su creador.

El primer prototipo de 'Grace' contempla bandas de tela que se colocan en las muñecas y antebrazos, con electrodos que canalizan electricidad y que provocan el cese del temblor en el músculo del paciente afectado, devolviéndole el control de los movimientos de su brazo, según Nagel, ingeniero civil y de bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El dispositivo fue probado en 30 personas con temblores, y en 28 de ellos los resultados fueron exitosos, lo cual convierte a Grace en una nueva alternativa para quienes padecen esta enfermedad que en la actualidad sólo pueden combatir mediante costosas cirugías y fármacos o estabilizadores electrónicos, como guantes.

"Esto es significante en mi vida, el poder tener el control, el poder hacer algo tan simple como una línea recta", sostuvo Daniela Torrejón de 25 años, quien en su adolescencia se le detectó temblor esencial hereditario.

También fue probado en personas con Parkinson, quienes sintieron alivio en la rigidez muscular y el temblor que padecen, por lo cual sus creadores estiman que pueda usarse como un complemento en el tratamiento de este mal.

En la actualidad, los creadores se encuentran en proceso de construcción de una última versión del dispositivo, que considera un brazalete, con el fin de que sea liviano y fácil de usar, el que será probado nuevamente en los pacientes.

Ellos esperan que la versión final esté a la venta en 2019 a un costo de unos 1.000 dólares en Estados Unidos, donde comenzará a distribuirse tras ser patentado en ese país.