Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Restricción a Catalíticos: Cámaras sacarán partes que costarán hasta $70 mil

  • Por Meganoticias

Desde el 2 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011.

La medida que afectará a más de un millón de autos con sello verde, suma una nueva forma de control: a partir del 2 de julio se utilizarán las mismas cámaras que vigilan las vías exclusivas, para examinar los automóviles que infrinjan la restricción. 

Nota

La multa por no respetar la medida por el nuevo plan de descontaminación, alcanzará los $70 mil y para quienes sean sorprendidos, la infracción llegará a sus domicilios en no más de diez días. 

El ministerio de Transporte informó que esta norma tiene excepciones: no se podrá multar a vehículos que viajen con emergencias ni a autos mortuorios. 

Alberto Escobar, gerente de estudios de  Automóvil Club de Chile, declaró a La Tercera que apoyaba el uso de tecnologías para monitorear. "Los inspectores tienen poca capacidad de abarcar masivamente a los posibles infractores", dijo. Además, añadió que el uso de estos dipositivos ya se utilizan en países como Francia, Inglaterra e Italia. 

La restricción se extenderá hasta el 31 de agosto. La medida se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio y contemplará un dígito diario por día entre las 7:30 y 21 horas. Esto equivaldría diariamente a más de 100 mil vehículos fuera de circulación, los que tendrán unas ocho prohibiciones entre mayo y agosto aproximadamente.