Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Caso Ámbar" conmociona Chile: Niña de un año muere tras ser violada

  • Por Meganoticias

Cientos de personas pedían este lunes en las  afueras de tribunales la reinstauración de la pena de muerte en Chile, luego de conocerse el caso de la pequeña Ámbar, una niña de sólo un año y ocho meses de edad que fue violada y que posteriormente murió.

El hecho se conoció este domingo en la localidad de Rinconada, región de Valparaíso, zona central del país. Hasta ahora el único detenido es Miguel Andrés Espinoza Aravena, de 30 años, quien es pareja de la tía de la niña y que fue candidato a concejal en las elecciones municipales pasadas. 

La menor, que se encontraba en situación de vulnerabilidad, estaba al cuidado de su pariente junto a su hermana, por lo que las autoridades también investigan si la otra niña fue víctima de agresiones.



Bajo estrictas medidas de seguridad, el sospechoso fue formalizado este lunes por los delitos de violación y homicidio y arriesga una pena de presidio perpetuo. Mientras dure la investigación (seis meses), permanecerá detenido.

Según se conoció en la audiencia, el mismo sujeto llevó a la menor a un centro asistencial y en el lugar sostuvo que la bebé se había caído de la cama. Sin embargo, tras su fallecimiento y ante las pruebas físicas de abusos, fue detenido junto a su pareja, la cual será investigada.

INDIGNACIÓN

El mismo domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazó lo ocurrido a través de un mensaje en Twitter: "Condenamos con indignación la muerte de Ámbar, la niña de un año y ocho meses fallecida tras hechos de violencia y presuntos vejámenes".

El gobierno, junto a la Intendencia y el Servicio Nacional de Menores, interpusieron querellas contra todos los que resulten responsables.



El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo a la prensa que "fracasó el sistema porque no supimos darle el cuidado que debía. El Estado, a través de sus distintos organismos e instancias, no supo cuidar a una niñita que lamentablemente por la situación que afectaba a su familia, no fue capaz que en su núcleo familiar tuviera el cuidado que merece cualquier niño".

Agregó que "la primera importancia es asegurar justicia para Ámbar", añadiendo que, respecto de la pena que debería ser decretada para el detenido, esta debiera ser "perpetua calificada".

LAS DURAS ACUSACIONES DEL TÍO

Ignacio Páez, tío biológico de la pequeña, declaró durante esta mañana que estuvo durante meses pidiendo su custodia, ya que "sabía que él (Andrés Espinoza) no era un hombre competente para cuidarla".

Páez, además, aseguró que Espinoza "era un hombre violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz". Además, indicó que la situación de Ámbar y su hermana no era buena, asegurando que "las niñas iban al jardín con moretones".

Páez también cuenta que no le dieron la tuición pese a que reunía todas las condiciones necesarias para cuidar a la pequeña. En cuanto a eso, acusa que "a mí no me la dieron por discriminación. La había solicitado pero no me dieron la custodia por ser homosexual. Este país va mal". 

Por último, el tío biológico contó que luchará por la custodia de la hermana mayor de Ámbar y aprovechó de hacer un llamado a que la gente se movilice: "Alcen la voz para que esto no ocurra más en nuestro país, que niños de un año, de dos años no sigan siendo abusado por estas mentes enfermas. Quiero pedir al Gobierno que modifique las leyes, que ponga mano dura, que no sigan ocurriendo hechos macabros. Anteriormente fue Sophia, fue la abuela que mató a su nieto, ahora fue mi sobrina".