Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chilenos en Malasia: Lo que se sabe del dramático caso de los jóvenes que arriesgan la pena capital

  • Por Meganoticias

Durante la jornada del miércoles se dio a conocer la dramática historia de dos chilenos detenidos en Malasia. Hace siete meses que Felipe Osiadacz y Fernando Candia se encuentran desde hace siete meses detenidos en la prisión de Sungai Buloh en Kuala Lumpur.

Los jóvenes, de alrededor de 25 años, fueron acusados de homicidio por lo que estarían arriesgando la pena de muerte. Esto, ya que tras un confuso incidente en el que se vieron involucrados, un ciudadano malasio falleció.

Y si bien la fecha establecida para el inicio del juicio era el próximo 29 de mayo, Rubén Parra, amigo de los chilenos, la mañana de este viernes sostuvo que, una vez más, esta se aplazó y comenzaría en agosto de 2018. 

VERSIÓN DE LOS HECHOS

Osiadacz y Candia llegaron a Malasia desde Nueva Zelanda, donde se encontraban realizando el programa de Working Holiday, y fue durante su primera noche que ocurrió el incidente. 

Según consigna La Tercera, la prima de uno de ellos, Macarena Candia, declaró por redes sociales que el hecho ocurrió el mismo día que había llegado al país asiático: "Uno de sus amigos fue atacado por un hombre de ese país que se encontraba bajo los efectos de alguna droga. Mi primo y otro amigo defendieron a su compañero y al inmovilizar al atacante le dio un paro cardíaco".

En cuanto a esa versión, el senador RN, Francisco Chahuán, tiene prácticamente la misma. Chahuán ha estado al tanto del caso porque el padre de uno de los jóvenes acudió a él por ayuda. Además, señaló que "no se han respetado las garantías procesales. Han estado privados de libertad siete meses en condiciones de precariedad y, además, se va a iniciar un juicio".

Según señala el senador, también existiría un video que respaldaría la versión que entregaron los jóvenes sobre su defensa.

SALIDAS 

Para los jóvenes quedarían dos posibles salidas, sostuvo el abogado especialidsta en derecho internacional, Juan Carlos Manríquez, quien conoció el caso antes de que se hiciera público: una política y otra judicial.

La primera es buscar la cooperación política, diplomática, bilateral y multilateral, para intentar de esclarecer el caso respetando absolutamente los procedimientos y  la ley interna del lugar. 

Mientras la segunda opción es intentar esclarecer si existe un riesgo a los derechos humanos de los imputados. Si ese fuese el caso, habría que recurrir a la comunidad internacional y a los órganos jurisdiccionales para hacerlos respetar. 

Dentro de las opciones para las autoridades diplomáticas chilenas, sería acudir, por medio de la Corte Penal Internacional, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y así solicitar un amparo nacional.

Por último, dicho medio consignó que el director de Asuntos Consulares de la Cancillería dijo que desde agosto de 2017 se les ha prestado asistencia a ambos chilenos imputados.

APOYO DE LA CANCILLERÍA

Tras conocerse el caso, la Cancillería informó que se mantiene en contacto con Osiadacz y Candia y aseguró, además, que ambos han recibido el apoyo del cónsul chileno en Malasia. 

"La cancilleria ha hecho lo que hace con cualquier ciudadano chileno que se encuentre en estos casos, que es prestar la asistencia consular. Nuestro cónsul ha prestado la asistencia consular y ha apoyado al señor Osiadacz y al señor Candia", aseguró el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza.

El funcionario gubernamental, en tanto, agregó que "cualquier hijo de esta tierra que tenga dificultades en el exterior puede contar con los cónsules para que lo apoyen, para que lo sostengan, para que lo acompañen". Además remarcó que "vamos a seguir apoyándolos, porque es lo que les corresponde como hijos de este país".