Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chilenos en Malasia: Abogado plantea que Chile debe "presionar al Rey para que no los condenen"

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

El caso de los dos estudiantes chilenos que arriesgan la pena de muerte en Malasia, por medio del mecanismo de la horca, puso en el tapete del complejo sistema procesal vigente en la justicia del país asiático, que contempla este tipo de castigo para varios delitos, incluido el de homicidio, por el que se acusa a los jovenes nacionales.

En efecto, Felipe Osiadacz y Fernando Candia, en circunstancias que se encuentran en investigación, se vieron involucrados en la muerte de un sujeto, tras un altercado al interior de un hotel. Desde ahí, los estudiantes se encuentran recluidos -hace más de siete meses- en la cárcel de Sungai Buloh, en Kuala Lumpur, a la espera de un juicio que tendría su fecha de inicio para el 29 de mayo próximo.

Es por eso que cobra relevancia el conocimiento del sistema judicial de Malasia y sus características, lo cual puede entregar un panorama de lo que podría esperarle a los jóvenes chilenos. Gustavo Balmaceda, academico Facultad de Derecho y Gobierno U. San Sebastián conversó con AhoraNoticias.cl respecto al mencionado país y entregó la que, a su juicio, es la salida más viable para Osiadacz y Candia.

Nota

"Es un sistema que es una mezcla entre el common law, o anglosajón y el sistema musulmán, que es religioso. Por eso es que está arraigado socialmente la pena de muerte y no es tan cuestionado. Ya hay algunas voces que debería derogarse porque el problema no es tan la pena de muerte en sí, si no que las personas que al momento de apelar, hasta el momento en que se puede ejecutar o conmutar pueden pasar de 6 a 8 años", aclara el profesional.

En ese sentido, Balmaceda señala que "aparte de ser un país corrupto, es una monarquía, y el Rey tiene muchas facultades, entre esas, una similar a la que tiene el Presidente de Chile que es de indultar, entonces la presión que podría ejercer Chile, más que al poder judicial, es presionar al Rey para que no los condenen a muerte".

Nota

No obstante lo anterior, el profesional destaca que en Malasia sí existe la figura del cuasi delito de homicidio, por lo que si la defensa de los chilenos lograra probar la ausencia de intención en la muerte del ciudadano malasio "ellos no serán condenados a muerte".

Finalmente, ahondando en las características del sistema judicial, el profesional destacó que es "probablemente de los más extraños del mundo, porque en el sistema del common law anglosajón es el juez basicamente el que crea derechos junto con el legislador, pero el sistema musulmán es un sistema que mezcla la religión con el derecho, entonces no tengo muy claro como en la práctica se pueden mezclar ambos sistemas que son tan diferentes".