Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Salud descarta renunciar tras dictamen de Contraloría por protocolo de Aborto

  • Por Meganoticias

La mañana de este jueves, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al dictamen de  Contraloría que declaró ilegal el nuevo protocolo de objeción de conciencia en el Aborto en Tres Causales, que permitía que instituciones privadas que recibían aportes estatales pudieran ser objetoras. 

Ante la consulta de si este revés de una de sus primeras decisiones tras asumir el cargo podría significar su renuncia, el ministro señaló que "no, los ministros obedecemos al mandato y confianza del Presidente de la República y no se ciñe por lo que puedan pensar minorías". 

Junto con destacar que el fallo del ente supervisor establece que las materias de ambos protocolos debieron haber sido tratadas vía reglamento, el secretario de Estado manifestó que este dictamen "nos deja lecciones y las acogemos con respeto".

"Claramente las cosas las podríamos haber hecho diferentes", señaló el ministro, agregando que la motivación para reemplazar el protocolo del gobierno de Bachelet fue el riesgo de 1,2 millones de personas vieran en riesgo su atención médica. Con todo, el secretario de Estado descartó hablar de un "error".

UNIDAD

Al mismo tiempo, consultado sobre una eventual acusación constitucional, Santelices reiteró el llamado a la unidad, recordando los "temas que duelen a la población, como las listas de espera y las cirujías prolongadas hasta po 4 años".

En ese sentido, expresó su confianza de que "el bien superior se va a anteponer en la reflexion de los parlamentarios".

Asimismo, el titular de la cartera aseguró que el equipo jurídico del ministerio ya se encuentra trabajando en la elaboración del reglamento, asegurando que este recojerá las consideraciones de Contraloría y que estará listo "los primeros días de la próxima semana".