Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las situaciones que cada ministerio considera acoso sexual

  • Por Meganoticias

En 2015 el Registro Civil realizó un instructivo presidencial el cual estableció que todos los ministerios deben tener un protocolo claro para actuar en caso de acoso sexual en su organización.

Durante el pasado jueves, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, envió una solicitud para que se revise cuántos ministerios cumplen el instructivo y cuándo fue la última vez que fue actualizado. 

Nota

En ese sentido, La Tercera publicó un extracto de ocho protocolos, donde se informa lo que es considerado acoso. Estos son algunos de ellos:

Secretaría General de Gobierno: "No se considerarán como conductas o manifestaciones de acoso sexual las siguientes: piropos o comentarios generales sobre aparencia física. Bromas o comentarios sexistas. Chistes con contenido o lectura sexual, con tal que no se personalicen". 

Ministerio del Trabajo: "Ejemplo: Tenemos un compañero de trabajo que insistentemente nos invita a almorzar, intentando generar una cercanía con nosotras que nos incomoda. No obstante de que varias veces le hemos comentado que no nos gusta esa situación, él sigue con esa actitud".

Ministerio del Deporte: "Lo que diferencia el acoso sexual de la conducta social radica en que los comportamientos asociados con el hostigamiento sexual no son lícitos y bienvenidos por quien los recibe. El acosador sabe que no es bienvenido, porque le han dado a conocer tales situaciones de manera expresa o implícita" .

Ministerio de Minería: "Responsabilidad: Cada persona que realice una denuncia debe tener presente todos los aspectos que esto involucra. Por lo tanto, debe ser realizada de forma seria, considerando que en caso de realizar una falsa denuncia podrá ser objeto de medidas disciplinarias".

Ministerio de Economía: "Comportamientos físicos de naturaleza sexual (abrazos, roces con connotación sexual): equivalente a un contacto físico no deseado, que varían desde tocaciones innecesarias, palmaditas, pellizcos o roces en el cuerpo de otra persona, al intento de violación y coacción para relaciones sexuales".

Ministerio de Educación: "Si el acoso ha sido infligido durante largo tiempo y ha generado daños físicos o psicológicos en la salud de la víctima, se sugiere tomar contacto con el Instituto de Previsión Social (...) para solicitar una 'evaluación de daño' o 'posible enfermedad profesional'".