Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Machi Linconao y Héctor Llaitul asisten a comisión investigadora de Operación Huracán

A la instancia también se presentaron una serie de comuneros mapuche.

14 de Mayo de 2018 14:20

La tarde de este lunes, la comisión investigadora de la Operación Huracán recibió en la sede del Congreso en Santiago al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y a la machi Francisca Linconao junto a sus abogados. 

Además, a la instancia también asistieron los comuneros Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel. Todos ellos, absueltos en el caso, expusieron cómo se llevó a cabo su detención por parte de Carabineros. 

En la audiencia Llaitul sostuvo que existe "un conflicto entre el Estado de Chile y el Estado Nación Mapuche". Además, agregó que hay "procesos de criminalización que se han mantenido". 

Por su parte, Linconao relató cómo fue su detención en el marco del caso Luchsinger-Mackay, asegurando que las comunidades han sufrido hostigamiento por parte de la policía. 

"Los carabineros llegaron a allanar mi casa, no tenían ninguna orden y me apuntaban a la cara a un metro, yo preguntaba que pasa y nadie me contestaba, como si fueran mudos; entraron patearon la puerta, dieron vuelta todo y no encontraron nada… que iban a encontrar si no tengo nada. Como cinco carabineros me toman y me arrastran para llevarme detenida y me acusan que yo tenía un arma hechiza y nunca yo he tenido una, no conozco ni manejo una porque en mi casa no hay hombres", declaró. 

 

Cargando...