Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión Mixta define identidad de género como un derecho

  • Por Meganoticias

Con siete votos en contra, dos votos a favor y una abstención, la Comisión Mixta a cargo del proyecto de ley de Identidad de género rechazó la propuesta del Gobierno que pretendía que no se definiera la identidad de género, sino que se votara directamente el procedimiento que la reconoce. Esta es la primera modificación en la instancia parlamentaria. 

Esta decisión, que definió la identidad de género como un derecho, fue tomada pese a los argumentos en contra que manifestó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien sostuvo que "la propuesta del Gobierno buscaba evitar un debate ideológico y doctrinario". Además el exsenador añadió que "estamos hablando de derechos, no están expresados ni lo estamos definiendo, porque al intentar definirlo genera una diferencia, como ya se advierte aquí".

Ante los dichos de Larraín, la presidenta de la comisión, Adriana Muñoz (PPD) y el senador Alejandro Navarro (PRO-PAÍS) aclararon que este procedimiento no supone la consagración de un derecho. "El procedimiento no es garante", sostuvo Navarro.

Nota

Jacqueline Van Rysselberghe fue la única que se abstuvo de la votación, ya que la senadora consideró que "la propuesta era dar un procedimiento razonable y expedito a las personas con disforia de género más que debatir aspectos ideológicos vinculados a generar un derecho".

En las siguientes sesiones, la Comisión Mixta debatirá sobre la posibilidad de incluir a menores de 14 años en la ley. Hasta ahora el Gobierno se abrió a incorporar a los jóvenes de 14 y 18 años para registrar el cambio de sexo, con el apoyo de sus padres.