Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PReP: La pastilla que previene el contagio de VIH está próxima a ingresar a Chile

  • Por Meganoticias

A raíz del significativo aumento de los contagiados con VIH en el país, el Ministerio de Salud ha desplegado sendas campañas buscando que aquellas alarmantes cifras disminuyan en los próximos años, y una de las medidas que ha adoptado es el casi seguro ingreso de la pastilla PReP, que tiene como objetivo prevenir el contagio del virus.

El Minsal, por ahora, se encuentra en el proceso de evaluación para que el ingreso PReP (profilaxis preexposición) se haga formal, esto mientras ya es utilizada con éxito en países como Brasil, Perú, Australia, Estados Unidos y algunos países de África.

Medicamento que, de ser tomado en forma regular, reduce en más de un 90% la transmisión del VIH por vía sexual.

Nota

"El PReP es una estrategia más, dentro de una estrategia integral de prevención contra el VIH. El condón es efectivo, así como también la educación sexual, la entrega de información sobre la transmisión para tener un autocuidado y una sexualidad responsable. Y ahora aparece el PReP, que es la toma de medicamentos para prevenir la transmisión”, afirmó Alejandro Afani, inmmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La píldora, que ya fue presentada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su aprobación y posterior ingreso a Chile, está siendo evaluada por el Minsal para ser incorporada como una estrategia más de prevención del VIH dentro del país.

El método de uso es ingerir diariamente una tableta de PReP para así impedir la multiplicación del virus y que éste se incorpore en las células.

"Se ha demostrado científicamente y hay muchos estudios al respecto, en que se reduce a más de un 90 por ciento la transmisión del virus, tomando estos medicamentos de forma regular", señaló Afani.

Por ahora, la particular pastilla tiene un costo de 500 mil pesos al mes, aunque de ingresar al país, seguramente lo haría con planes de menor costo enfocado en grupos vulnerables.

"Esto no es una cosa que la persona vaya a comprar la pastilla, no. Aquí primero hay criterios de selección, para quiénes sí y para quiénes no. No es para todos. Es algo que tenemos que conversar, y la autoridad tiene que ir viendo las posibilidades de incorporarlo en el corto plazo dentro de esta estrategia integral de prevención", finalizó Afani.