Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad de Chile permite el uso de nombre social a sus alumnos trans

  • Por Meganoticias

Fue en enero de este año cuando el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recibió una carta de parte de dos alumnos trans de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, donde le solicitaban poder ser reconocidos según su identidad de género, pese a que la ley aún se encuentra en trámite. 

Dos meses después, Vivaldi emitía dos resoluciones para que esta situación se solucionara en toda la institución, respecto de todos los alumnos trans. Dichas decisiones fueron aprobadas esta semana por la Contraloría Universitaria, consignó La Tercera

De esta forma, los alumnos trans de la institución ahora pueden usar su nombre social en los registros, documentación, además de la comunicación verbal y escrita al interior de la universidad, lo que contempla actividades curriculares y extracurriculares. 

"MÍNIMO DE JUSTICIA"

Así, la institución se transforma en la primera en el país en adoptar esta medida, junto a la Universidad de Las Américas, que también otorgó esta posibilidad a sus alumnos trans, en virtud de un decreto emitido el pasado 3 de mayo. 

Al respecto, Ennio Vivaldi sostuvo que "es un mínimo gesto de justicia, que forma parte de nuestro esfuerzo por construir una comunidad diversa y pluralista, en línea con los principios que rigen a la U. de Chile como institución estatal y pública".

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Organizado Trans Diversidades, Franco Fuica, valoró la medida. "Ojalá otras instituciones y las del Consejo de Rectores y otras que no son universidades, como institutos profesionales, puedan ir avanzando en este tipo de cosas", manifestó.