Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confech por manifestación por educación no sexista: "Será una marcha histórica"

  • Por Meganoticias

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) convocaron a una marcha contra el sexismo y machismo en la educación, además de la violencia de género, la que se realiza este miércoles a partir de las 11:00 horas.

Paz Gajardo, vocera de los estudiantes de Universidad Iberoamericana, sostuvo que serà "una marcha histórica", ya que es "primera vez que se levanta una marcha estudiantil solo para la educación no sexista".

"Hoy la educación es la gran responsable de crear, criar y sacar machos para la sociedad, machos los cuales no han violentado por mucho tiempo, nos han violado, hemos sido acosadas sexualmente y ahora no podemos estudiar tranquilas porque están llevando estas agresiones a las aulas", agregó la vocera.

Por su parte, Amanda Opazo, vocera de la Cones, hizo un llamado al Presidente Piñera y al Ministerio de Educación para desvincular al asesor jurídico del Mineduc, Tomás Henríquez. "No vamos a permitir que una persona anti mujeres, anti diversidad sexual esté trabajando en un ente público que debe garantizar los derechos", dijo.

Las estudiantes exigen medidas concretas para evitar la educación sexista y piden al Ministerio de Educaciòn establecer protocolos que rijan para todos los niveles educacionales.

El recorrido aprobado por la autoridad comenzará a las 11:00 horas en Parque Bustamante, en las cercanías de Plaza Italia, y concluye en calle Echaurren.

La movilización se enmarca en un contexto en el que más de 15 universidades en siete regiones del país se encuentran en tomas feministas, a través de las que se exigen, entre otras cosas, protocolos para sancionar el acoso y abuso sexual al interior de las casas de estudio, establecer campañas de acompañamiento psicológico para las víctimas, educación no sexista e incluir jardines infantiles.