Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Benito Baranda y crisis de la iglesia en Chile: "Habría sido muy difícil enfrentar esto sin la visita del Papa"

  • Por Meganoticias

El director ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, comentó la mañana de este viernes la renuncia presentada por los obispos chilenos al Papa Francisco una vez concluidas las reuniones que sostuvieron con él en El Vaticano, y abordó la crisis general de la iglesia chilena, apuntando a la responsabilidad de su estructura de poder y las personas que las han integrado durante los últimos años. 

Respecto a la decisión adopada por los religiosos nacionales, Baranda sostuvo que "es algo que esperábamos muchos de nosotros, no lo esperábamos quizás con la contundencia que ha ocurrido de la renuncia, pero la situación de la iglesia es una situación crítica que venía hace mucho tiempo causándonos mucho daño y teníamos muchas dificultades para salir de ella. Habría sido muy difícil enfrentar esto sin la visita del Papa". 

En ese sentido, agregó que durante la estadía del Pontífice "uno podía decir, 'ojalá, monseñor Barros no hubiese estado en las celebraciones', pero ahora uno mira para atrás y dice 'qué bueno que estuvo', porque el Papa se dio cuenta que esto era algo que estaba trastornando hace mucho tiempo la vida eclesial en Chile".

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/224586-victima-de-karadima-tras-decision-de-los-obispos-chilenos-delincuentes.html

Paralelamente, respecto a la situación general de la institución en el país, Baranda manifestó que "cuando tu tienes estructuras de poder tan verticales, tan piramidales, donde unos pocos controlan el poder, la probabilidad que esto ocurra es siempre grande. Porque al final esos pocos tratan de protegerse, más  que de servir y ejercer su poder para servir a los demás. Y eso fue ocurriendo en estas estructuras monárquicas que aún permanecen en la iglesia".

Finalmente, sostuvo que "la destrucción de esas pruebas, el ocultamiento, el encubrimiento se da por tener esta estructura de gobierno, pero también porque las personas que están en esas estructuras tienen determinadas características de personalidad, especialmente los dos últimos arzobispos, que nos llevaron a ir destruyendo la comunidad cristiana, la comunidad católica chilena, las comunidades de base y causándonos un profundo daño".