1

Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Minsal presentó estrategia del Plan Nacional de Prevención de VIH/SIDA

La medida busca reducir el alto índice de contagios y a la vez aumentar la cobertura y acceso a tratamientos.

18 de Mayo de 2018 Icono reloj 14:25

Minsal presentó estrategia del Plan Nacional de Prevención de VIH/SIDA

El Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de Prevención de VIH/SIDA que busca frenar el excesivo aumento en los contagios registrados en el país y prevenir la propagación del virus de inmunodeficiencia humana en la población chilena.

El Minsal reveló que de acuerdo a las mediciones, en Chile viven 69.995 personas con VIH, pero las estimaciones futuras apuntan a que podrían ser 100 mil los infectados, entre quienes están notificados y quienes no saben que son portadores del virus.

Actualmente son 31.500 personas con VIH que siguen su tratamiento en el sistema público de salud, de las cuales el 90% tiene su carga viral suprimida. A ellos se suman 7.500 infectados que tratan su condición en el área privada.

Los objetivos principales del Plan Nacional de Prevención de VIH/Sida son además de disminuir la transmisión del virus, promover el sexo seguro en la población más joven, ya que el aumento de los casos afecta a hombres y mujeres de entre 20 y 29 años principalmente.

test vih

Además, se trabajará en la detección precoz de los contagios para iniciar cuanto antes el tratamiento antiretroviral (TAR) que mejora la calidad de los pacientes que contraen el virus.

ESTRATEGIAS DEL PLAN

La estrategia principal del plan es informar y sensibilizar a la población sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

También se aumentará la cobertura del examen del VIH incorporando test rápidos y autotesteo en los niveles de atención y comunitario.

Otra de las medidas apunta a mejorar la distribución de preservativos masculinos y femeninos para promover el sexo seguro.

Finalmente, en el sistema público se adecuará la atención para pacientes con VIH para la demanda actual y futura. Además, se mejorará el acceso al TAR asegurando la disponibilidad de fármacos para la población portadora del virus.

Notas relacionadas

Nacional

No sólo Sida: Gonorrea y sífilis también han tenido alto crecimiento entre los más jóvenes

Los casos se dan más en hombres que en mujeres y las regiones más afectadas son las de Arica, Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y Aysén.

Nacional

PReP: La pastilla que previene el contagio de VIH está próxima a ingresar a Chile

La píldora, que debe ser utilizada en forma regular, es capaz de reducir en más de un 90% la transmisión del virus por vía sexual.

Nacional

Superintendencia de Salud detecta fallas en notificación de diagnósticos del VIH

Los mayores incumplimientos están dados en centros de la Cuarta y Quinta Región.

Cargando...