Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de Isapres no confirma que hombres deberán cotizar más para beneficiar a mujeres

  • Por Meganoticias

Tras el anuncio del Gobierno en relación que los hombres deberán cotizar más para que las mujeres en edad fértil no sean discriminadas con planes más caros como sucede hasta hoy, desde la Asociación de Isapres advirtieron que aún es demasiado precipitado confirmar que serán los hombres quienes se vean afectados con la medida.

"Primero hay que saber cuál es el alcance que va a tener el plan de salud, luego hay que saber también cuál es es el mecanismo de compensación de riesgo que se va a aplicar para igualar las tarifas entre hombres y mujeres. Yo no me atrevo a hacer pronósticos", afirmó el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, a Radio Universo.

"Hay que esperar que se diseñe el nuevo mecanismo de afiliación y luego ver de qué forma se va a financiar y cómo van a hacer los traspasos de recursos entre hombres y mujeres. Hay que diseñar un plan garantizado que sea igual para todos, que tenga una tarifa plana, y que exista un mecanismo de compensación de riesgo de tal forma que todas las personas paguen lo mismo", agregó.

Nota

Y ante la consulta sobre si deben ser las isapres las que disminuyan sus utilidades para poder solventar el monto que dejarán de pagar las mujeres, Caviedes aclaró que eso dependerá de cada una de las isapres.

"Eso se le tiene que preguntar a cada institución, las isapres son entidades que compiten unas con otras, y en base a eso, a los costos asociados", manifestó Caviedes.

Finalmente, el presidente de aquel gremio explicó que la actual "discriminación" que viven las mujeres en las isapres, no es algo antojadizo.

"La diferencia de tarifas entre hombres y mujeres no es arbitraria, obedece exclusivamente a que las mujeres gastan más en salud que los hombres, por lo menos dos veces más en licencias médicas y entre 2 y 3 veces en gastos en salud, y eso sin considerar los gastos maternales. No es una cuestión arbitraria y caprichosa", cerró.