Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI emanó informe por denuncias de abuso sexual contra el ex diputado Patricio Hales

  • Por Meganoticias

El ex diputado y embajador en Francia, Patricio Hales, enfrenta una investigación tras ser acusado de abusos sexuales por más de una persona. Hoy se conocieron los antecedentes que se manejan en la carpeta investigativa del caso.

La comisario Ximena Alarcón, de la Brigada de delitos Sexuales y de Menos de la PDI, fue la encargada de elaborar el documento de aproximadamente 30 páginas, en las que se consignan, además, las declaraciones de las víctimas y de testigos.

"Agrede, insulta, humilla y denosta a familiares y empleados de forma permanente, describiendo además un comportamiento indadecuado y lascivo con mujeres y niños", son algunas de las descripciones de las acusaciones contra Hales, causa que se mantiene abierta desde enero del 2018 en la Fiscalía Oriente.

 Nota

Este sábado, el diario La Tercera accedió a esta carpeta y publicó partes de estas declaraciones, las que dejan en evidencia la serie de conductas inadecuadas que mantuvo Hales.

La ex cuidadora de la suegra de Hales, quien trabajo 3 años en su casa en La Reina, es una de las denunciantes, que lo acusa de abuso sexual.

El testimonio de María Eugenia Soto fue respaldado por familiares y cercanos al ex diplomático, donde incluso se asegura que la hijastra de éste también fue víctima de abusos.

Al momento de la denuncia de Soto, Hales se desempeñaba como diputado. En el informe quedan plasmadas las conductas que mantenía el político: "Exhibición de sus genitales y contacto físico inadecuado, que en principio sólo incomodaban a la afectada, dando paso luego a abusos de tipo sexual".

La PDI detalla en el informe que los abusos consisten en "tocamientos en su entrepierna, transgresiones en el contacto físico, descritos como acercamiento de la zona genital al cuerpo de la víctima, de manera impuesta y a la fuerza, todas conductas llevadas a cabo mediante intimidación que ejercía el agresor en su posición de poder, intimidad mediante un actuar violento, a través de insultos, agresiones verbales, hasta amenaza veladas, abusando de la relación asimétrica que mantenía con la víctima".

Dentro de la investigación se consideraron los testimonios de diversos entrevistados, quienes afirmaron este tipo de conductas y aseguraron un comportamiento lascivo con mujeres y niños: "En este aspecto es que dos de las testigos entrevistadas dan su testimonio, además, en su condición de víctimas del mismo imputado, describiendo situaciones que trasngreden la esfera sexual".

A pesar de las fuertes declaraciones de las víctimas, en el informe se considera que no es posible acreditar la existencia del delito sexual contra la denunciante. Sin embargo, se acredita que el relato "se mantiene en el tiempo sin mayores modificaciones, que aparece, además, como creíble y auténtico, a lo que se suma el testimonio de testigos que dan cuenta del comportamiento impropio del imputado, lo que aporta contexto, realidad y credibilidad y da sustento a los dichos de la afectada".

En enero del 2018 la PDI agregó conclusiones de la investigación a la carpeta, donde a pesar que no se pueda confirmar dichos hechos, tampoco se pueden descartar. Por otro lado, desde la Fiscalía se han hechos distintas diligencias durante estos meses, entre las que se considera la declaración de Hales, quien ha negado públicamente, al igual que su esposa, estos hechos.