Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría revela que Conaf incurrió en irregularidades durante combate de incendios forestales

  • Por Meganoticias

El reportaje "Cartel del Fuego" emitido en febrero de 2017 reveló una serie de irregularidades cometidas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante el combate de los incendios forestales durante el verano de ese año, algo que fue corroborado este miércoles por un informe emitido desde la Contraloría General de la República.

Tras la denuncia realizada por el senador Manuel José Ossandón, el ente fiscalizador detectó problemas en la contratación de aviones para combatir el fuego, como también en la forma en que adquirieron equipos para apagar incendios, los que se habrían producido entre enero de 2014 y el 28 de febrero de 2017.

En el informe, se revela que "durante la temporada 2016-2017, la corporación no tuvo en operación dos de sus aeronaves, lo que, según sus propias investigaciones internas, obedeció a desperfectos provocados por errores administrativos". En esa línea, se indica que por esa razón se incurrió en un gasto de "al menos, USD 1.856.400".

Nota

Respecto a las prestaciones de vuelos de aeronaves que combatan el fuego que contrató Conaf, se detectó que "las boletas únicas de vuelo -documentos fundamentales para el pago a los proveedores de los servicios de vuelo- no tienen un correlativo único para cada aeronave, no son asociadas a una factura específica, ni se inutilizan una vez pagadas".

Además, se indica que "el control de las horas voladas por las aeronaves se realiza a través de una planilla Excel, lo que advierte la falta de fiabilidad de la información contenida en la misma".

Revisa el informe completo en el siguiente link.