Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría e irregularidades en Conaf: Se gastaron más de $1.170 millones por tener aviones con desperfectos

  • Por Meganoticias

Un informe entregado por la Contraloría General de la República reveló una serie de irregularidades por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), incluyendo el gasto de más de $1.600 millones en arriendo de aviones, la inexistencia de inventarios y una casi nula fiscalización.

Fue la denuncia realizada por el Senador Manuel José Ossandón a dicho organismo,  posterior a la temporada de incendios forestales 2016-2017, la que generó el informe del órgano contralor del Estado.

El texto señala que en dicho periodo la Corporación Nacional Forestal mantenía dos aviones con desperfectos, que no pudieron utilizar para el combate de los incendios forestales y que conllevó a que se hicieran contrataciones externas. Error de tipo administrativo que significó gastos por 1.170 millones de pesos.

Nota

En el reporte emanado por el contralor, también se detectó la nula fiscalización a los Planes de Manejo para Incendios en los sectores de Florida, en el valle de Itata, y Santa Olga, en la Región del Maule, que no contaban con medidas preventivas como cortafuegos.

Asimismo se reveló que no existen inventarios actualizados de los bienes y materiales destinados para el combate de los siniestros.

Conaf respondió a las indicaciones del contralor a través de un comunicado, donde se expresa que "a través de las gerencias y unidades correspondientes, se encuentra analizando las observaciones del informe final a objeto de adoptar las medidas pertinentes e implementar las acciones que en cada caso se señalan tendientes a subsanar las situaciones observadas por el Organismo Contralor".