Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

7 mil pesos del confort: Confirman fecha del inicio del pago de la compensación

  • Por Meganoticias

Este jueves, el 10º Juzgado Civil dictó el cúmplase del acuerdo compensatorio entre el Sernac, consumidores y CMPC en el marco de la colusión del papel confort, lo que confirma, entonces, la fecha del inicio del pago de los 7 mil pesos

Tras este dictamen, en un plazo de 62 días, es decir, el 1 de agosto próximo, comenzará el pago del monto a todos los chilenos (y extranjeros que tengan RUT nacional) mayores de 18 años que, en total, son 13.347.740 personas.

¿CÓMO SE EFECTUARÁ EL PAGO?

Para el pago de los 7 mil pesos de compensación habrá dos caminos

-El primer grupo será el del pago automático. Aquí están todos los clientes de BancoEstado que tengan cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta electrónica (cerca de 7,8 millones de personas, es decir, un 58% del universo) y, además, los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS). 

En tanto, quienes tengan deudas vencidas con BancoEstado de todas maneras recibirán los 7 mil pesos, sin embargo, tendrán que retirarlos en CajaVecina. 

-En el segundo grupo están todos los que no son clientes de BancoEstado ni beneficiarios del IPS que, según se calcula, son 3,3 millones de personas, es decir, un 25% del universo contemplado. Todos ellos tendrán que inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN MICOMPENSACIÓN.CL?

Desde el 3 de julio los clientes podrán comenzar a inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl para recibir los 7 mil pesos del confort. 

Una vez dentro, la página va a solicitar una clave única que entrega el Registro Civil o habrá que responder algunas preguntas. Aquí el consumidor deberá optar por el retiro de los 7 mil pesos en cualquier CajaVecina del país o que se realice una transferencia electrónica a su banco, lo que tendrá un costo de 300 pesos. Es decir, se le depositará 6.700 pesos. 

El cierre del plazo de inscripción será el día 120, o sea el 30 de septiembre. Quienes correspondan al segundo grupo y no cumplan en trámite dentro de la fecha estipulada perderá los 7 mil pesos de compensación y ese dinero se sumará al remanente que se dará a los beneficiarios más vulnerables del IPS. 

El día 131, es decir, el 30 de octubre, se sabrá cuánto es el remanente y, según lo que estima el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habrá un bono de, al menos, 2 mil pesos para este nuevo beneficio. 

¿CÓMO SABER A QUÉ GRUPO PERTENEZCO? 

Para saber a cuál de los dos grupos de pago perteneces, se debe ingresar el RUT en el sitio web.