Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Producción minera de Chile crece 4,2% y la manufactura en 11,8%

  • Por Meganoticias

La producción minera de Chile creció 4,2%% interanual a abril, impulsada por una mayor extracción de cobre, mientras que la industria manufacturera creció 11,8% en igual periodo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de la fuerte expansión interanual del 27% en marzo, la producción minera aumentó 4,2% en abril, debido a una mayor producción de cobre, del que Chile es su principal productor mundial, con unas 5,6 millones de toneladas al año, equivalentes a casi tercio de la oferta mundial.

"Este producto (cobre) presentó una baja base de comparación, como consecuencia, en parte, de la menor producción realizada por una importante empresa en abril de 2017, debido al proceso gradual de puesta en marcha de sus instalaciones tras la huelga de febrero y marzo de ese año. A lo anterior se sumó una mantención en una empresa, que mermó la producción de cobre", explicó el INE.

En tanto, la producción manufacturera creció 11,8% en doce meses, "explicado, en gran medida, por el alza interanual de 15,5% de elaboración de productos alimenticios", de acuerdo al INE.

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 2,8% en doces, "debido al aumento en las tres actividades que lo componen".

Como resultado de los movimientos en todos los sectores relevantes, el Índice de Producción Industrial (IPI) -indicador basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB) - se expandió 7,6% en doce meses.

La economía chilena creció 1,5% en 2017 y se espera que este año doblo su tasa de expansión.