Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Scicluna sobre abusos: Se debe impulsar "una crítica proactiva a la respuesta de la Iglesia"

  • Por Meganoticias

El pasado jueves el Vaticano confirmó que el obispo de Malta, Charles J. Scicluna, retornará a nuestro país como enviado especial del Papa Francisco por los casos de abusos sexuales en la Iglesia chilena.

El prelado, que ha liderado investigaciones similares en otras partes del mundo, adelantó algunas directrices que la Santa Sede le ha pedido utilice para abordar los episodios de mala conducta por parte de los religiosos nacionales.

En entrevista con El Mercurio, Scicluna señaló que es necesario impulsar "una crítica proactiva a la respuesta de la Iglesia en casos de mala conducta sexual".

Nota

Desde Roma el sacerdote explicó que es necesario "analizar los hechos con espíritu imparcial en todos los casos", y que para él las enseñanzas de San Juan Pablo II de que 'la verdad constituye la base de la justicia', explica de forma clara por qué "es erróneo e injusto aplicar la ley del silencio u 'omertá'".

"Otros enemigos de la verdad son la negación deliberada de hechos conocidos y la preocupación fuera de lugar por dar absoluta prioridad al buen nombre de la institución en detrimento de la legítima relevación de un delito", agregó el obispo de Malta.

Scicluna también aseguró que las autoridades del Estado se encuentran obligadas a cooperar "en la respuesta al abuso contra menores", ya que "se trata de un delito perseguido por el Derecho Civil".