Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Peajes sin barreras": MOP confirma acuerdo en la Región Metropolitana para free flow en autopistas interurbanas

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que en no más de un año se espera que el sistema 'free flow', o peajes sin barreras, comience a operar en las 11 plazas peajes de las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana.

El titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, señaló que el ministerio ya ha firmado un acuerdo con las concesionarias a cargo de las autopistas, por lo que se espera que la medida se implemente de manera progresiva.

El 'free flow' busca reemplazar las barreras físicas por telepeajes, para evitar las detenciones de los vehículos y asegurar la fluidez del tránsito. 

Nota

RUTA 68

En el caso de la autopista que une Santiago y Valparaíso, se acordó mantener algunas plazas de peajes manuales y se espera que el nuevo sistema se encuentre operativo para diciembre de este 2018. El acuerdo contempla un aumento de 10 meses en el plazo de concesión como compensación por los costos de implementación.

RUTA 78

En el caso de la autopista que une Santiago y San Antonio, se acordó implementar el nuevo sistema en la plaza troncal de Melipilla y en las laterales entre Talagante y la capital, sistema que deberá estar operando para mayo de 2019. El acuerdo contempla un aumento del plazo de concesión de 10,5 meses como compensación.

RUTA 5 SUR

En el caso de esta autopista, el acuerdo considera en cada sentido la implementación de cuatro pistas con cobro free flow y cuatro vías de cobro manual que se espera estén operando hacia fines del primer trimestre de 2019. En este caso la compensación corresponderá de un pago directo a la sociedad concesionaria por parte del MOP o a una extensión de ocho meses.