Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley contra el nepotismo: Gobierno enviará proyecto que regula la contratación de familiares

  • Por Meganoticias

En el mensaje de la Cuenta Pública del pasado viernes 1 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció diversas medidas que el Gobierno planea implementar en los meses venideros.

Algunos de los que destacaron fueron las reformas al Sename, la Ley de Fármacos, la reforma tributaria y el plan de extensión del Metro.

Nota

Pero uno de los proyectos que parece tener mayor relación con los pocos meses de gestión que lleva el Gobierno es la presentación de la Ley de Integridad Pública, algo que muchos ya están catalogando como el Proyecto Antinepotismo.

En entrevista con La Tercera el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, explicó el proyecto y aseguró que la iniciativa responde a una solicitud de Evópoli por implementar medidas para evitar el nepotismo.

Blumel detalló que la ley "tiene tres ejes fundamentales: Fortalecer los estándares de integridad pública, avanzar a una ley de transparencia 2.0 y fortalecer los estándares de transparencia y probidad en gobiernos regionales y en municipios".

"La iniciativa fundamental será una nueva ley que pondrá estándares más exigentes para los funcionarios públicos en materia de acceso al servicio público, permanencia en este y salida del sector público al sector privado", agregó.

Respecto a la contratación de familiares en el Estado, el ministro aseguró que "presentaremos un proyecto que regula todo lo que son relaciones de funcionarios públicos y altas autoridades con familiares (...) se incluyen a todos los familiares de lo que son las más altas autoridades de gobierno".

Al ser consultado sobre hechos como el ocurrido con la nominación del Presidente Piñera de su hermano Pablo como embajador chileno en Argentina, Blumel explicó que "ser familiar no tiene que ser nunca una ventaja, pero tampoco tiene que ser a priori una desventaja".

"Lo que hará el proyecto es introducir una serie de criterios objetivos a la hora de evaluar los méritos y competencias de las personas que tienen relaciones de parentesco al interior de la administración del Estado (...) lo relevante es que las personas que acceden al sector público tengan los méritos para ejercer los cargos y eso es lo que el proyecto de ley va a cautelar", aseguró.