Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eduardo Bitran: "Inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta"

  • Por Meganoticias

Este jueves, Eduardo Bitran, expresidente de Corfo, aclaró mediante un comunicado por qué no quedó por escrito la prohibición del regreso de Julio Ponce Lerou a SQM. Todo esto, luego de que este y Eugenio Ponce Lerou fueran designados como asesores estratégicos de la compañía. 

“La discusión sobre la inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta en la mesa técnico-política, en el contexto del cierre final del proceso de negociación... En esa misma mesa se acordó no dejarlo por escrito para evitar que él pudiera aparecer en una situación de discriminación que solo lo afectara a él, a diferencia de las otras restricciones que afectan a toda su familia”, dice su texto.

“La negociación entre Corfo y SQM fue muy compleja y se realizó en dos mesas paralelas", agregó Bitran. 

MIRA TAMBIÉN: Revelan correo de Eduardo Bitran que da la opción de asesoría a Ponce Lerou en SQM

“La negociación con Julio Ponce Lerou fue muy extensa y el resultado muy exitoso para el país: SQM tenía una concesión hasta el 2030 y la mantuvo hasta el mismo plazo, pese que se insistía en extenderla; SQM casi no pagaba tasas al Estado y pasó a pagar las tasas más altas del mundo en minería no metálica, con ingresos de más de USD 8.000 millones para el Estado de Chile hasta el 2030”, indicó en el comunicado.

Finalizó diciendo que “Ponce Lerou representa la cultura de la impunidad, que tanto daño hizo a Chile en nuestra historia reciente”. Además, sentenció que el acuerdo firmado por la Corfo con SQM “sigue siendo el mejor contrato que existe en el mundo, tanto en regalías como regulaciones”.