Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi el 30% de los menores de edad detenidos en los últimos 16 meses había sido arrestado más de una vez

  • Por Meganoticias

En medio de la conmoción causada por el asesinato de un carabinero presuntamente a manos de un joven de 17 años, las medidas legales contra menores de edad han sido duramente criticadas. Esto, ya que el menor de edad, que en pocos días cumplirá 18 años, conocido como "Danielito" había sido detenido cinco veces.

Según cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, entre enero de 2017 y el 30 de abril del presente año, hubo 23.443 menores detenidos, de los cuales el 29,4% habían sido arrestados en más de una oportunidad, lo que corresponde a 6.899 jóvenes. 

Según consigna La Tercera, el general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió a las preocupantes cifras de detenciones de menores de edad: "Es una situación que tendrá que revisarse a nivel del Parlamento, y espero definitivamente, si es necesario hacerlo, que se haga de la manera más adecuada".

Actualmente los arrestos de menores están reguladas por Ley de Responsabilidad Adolescente, la cual rige para los jóvenes entre 14 y 17 años y tiene entre sus principales objetivos la reinserción de estos. A pesar que esta ley decreta la responsabilidad penal desde los 14 años, las penas privativas de libertad son establecidas para delitos calificados como graves.