Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es lo que corresponde y punto": Primera mujer trans recibe título universitario con su nombre social

  • Por Meganoticias

María Ignacia Valdés, de 25 años, se convirtió en la primera mujer transgénero en recibir un título profesional con su nombre social. 

La tarde de ayer jueves, Valdés se convirtió en publicista de la Universidad de las Américas (Udla). Y aunque el diploma llevará su nombre trans, ya que la casa de estudios cuenta con un decreto para ello, el título que entrega el Ministerio de Educación tendrá inscrito el legal

"Un día me llamó el director de la Escuela de Comunicaciones y me dijo que tenía que firmar una cosa para que se respetara el nombre social (...) yo nunca tuve que hacer nada", contó la joven a El Mostrador

Por su parte, el director de la Escuela de Comunicaciones, Yanko Gallardo, sostuvo que "soy un convencido de que nuestras carreras en su afán de promover el pluralismo y la libertad de expresión deben ser pioneras en dar pasos adelante y actuar con el ejemplo en este y otros temas relevantes para la convivencia humana". 

En tanto, Valdés fue enfática en señalar que "no tengo nada que agradecer a la universidad porque yo ahí pagué para estudiar (...) en la vida en general no tengo que andar dando las gracias. Es lo que corresponde hacer y punto".