Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de Próstata: Las señales que lo alertan y la importancia del control

  • Por Meganoticias

Cada año van aumentando la cantidad de personas que son diagnosticadas con cáncer, no por nada se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, según estadísticas del DEIS del Ministerio de Salud. 

En el caso de los hombres, el más frecuente es el que afecta a la próstata, “se considera la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, por lo que es fundamental que se tenga conciencia de la necesidad de la detección precoz”, explica el urólogo de Clínica Santa María, doctor Rubén Olivares.

La próstata constituye una pequeña glándula localizada en la pelvis, entre el pene y la vejiga del hombre. Esta, en su estado normal, debiera tener una medida similar al tamaño de una nuez y, dentro de sus funciones, no solo está el hecho de permitir que la orina se produzca, sino que también secreta líquidos que nutren y protegen a los espermatozoides en los hombres.

En relación a lo anterior, es que el cáncer que afecta a esta estructura en sus etapas iniciales no presenta síntomas, por lo que es difícil detectarlo. Cuando ya existe alguno –como sangramiento, dolor óseo y dificultad para orinar– en general, se trata de un cáncer más avanzado, en los que hay muy pocas posibilidades de curación. Por ello, el Dr. Olivares, recalca la importancia de una detección oportuna y hacer algún tipo de control. El especialista advierte que las personas con antecedentes familiares tienen el doble de posibilidades de desarrollar este cáncer, por lo que lo ideal es comenzar con los exámenes preventivos anuales puntualmente. Sin embargo, quienes no tienen este historial familiar también se deben realizar un chequeo, dada la alta prevalencia del cáncer de próstata.

“En todos los casos es necesario realizarse tanto exámenes clínicos –examen digito rectal– como de laboratorio –antígeno prostático específico– cada año, para así detectar el tumor a tiempo, entregar un diagnóstico oportuno y poder realizar el tratamiento correspondiente”, indica el médico.

La buena noticia es que, cuando se detecta a tiempo, existen una serie de tratamientos a los que se puede recurrir, entre ellos la radioterapia, braquiterapia, tratamiento hormonal, cirugía abierta o robótica y Focal One, que es el más moderno de los tratamientos para tumores localizados.

Sin embargo, el especialista destaca cuáles podrían ser los síntomas que generarían alerta si es que algo así le sucede.

· Necesidad de apresurarse al baño.

· Dificultad para orinar.

· Esfuerzo o demora durante la micción.

· Fuerza reducida del chorro de orina.

· Sensación de que su vejiga no se ha vaciado por completo