Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quiénes son los administradores apostólicos designados por el Papa tras la salida de Juan Barros y otros dos obispos

  • Por Meganoticias

La mañana de este lunes el Vaticano informó la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, y otros dos prelados: el de Puerto Montt, Cristián Caro, y el de Valparaíso, Gonzalo Duarte

Junto a esta noticia, se anunció que el Pontífice nombró administradores apostólicos para las diócesis tres ciudades: el padre Ricardo Morales para Puerto Montt; monseñor Pedro Ossandón, quien actualmente es obispo auxiliar de Santiago, para Valparaíso, y monseñor Jorge Enrique Concha, también obispo auxiliar de Santiago, para Osorno.

Un administrador apostólico toma en forma provisional el gobierno de una circunscripción o institución eclesiástica que se encuentre en "sede vacante" tras ser nombrado por el Papa. El término de la administración se da por revocación del mandato apostólico o por la toma de posesión del nuevo titular de la sede. 

OSORNO: JORGE ENRIQUE CONCHA 

Jorge Enrique Concha, sacerdote franciscano de 60 años, nació en Carahue, región de la Araucanía. Es bachiller en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1986. 

Entre 1996 y 2005 prestó diversos servicios en la Provincia Franciscana y fue vicario parroquial en las parroquias Patronato de San Antonio de Padua y San Francisco de La Cisterna, en la arquidiócesis de Santiago.

En 2009 fue nombrado visitador general de la Provincia Franciscana del Ecuador; en 2011 fue elegido ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile; en 2014 fue designado como primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre); el 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi, y fue consagrado obispo el 29 de agosto de 2015.

PUERTO MONTT: RICARDO MORALES

Ricardo Morales, sacerdote mercedario de 45 años, nació en San Fernando y fue ordenado el 3 de marzo de 2006. 

El ahora administrador apostólico de la diócesis de Puerto Monnt es bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; magister en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia de la Universidad Diego Portales y licenciado en Educación de la PUC. 

Morales ejerció como asesor pastoral del colegio San Pedro Nolasco de Santiago entre 2006 y 2007 y  fue provincial de la Orden de la Merced en Chile entre 2001 y 2018. 

VALPARAÍSO: PEDRO OSSANDÓN

Pedro Ossandón, sacerdote de la arquidiócesis de Santiago, tiene 60 años, estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue ordenador el 20 de diciembre de 1986. 

Monseñor Ossandón fue vicario parrioquial y párroco en San Gregorio, en La Granja, y también en la Santa Cruz de Mayo, en La Florida. Tras esto, fue vicario parroquial de San Cayetano, en La Legua. 

Desde 2006 hasta fines de 2008 fue vicario episcopal de la zona morte de la arquidiócesis de Santiago;  el 3 de noviembre de 2008 el Papa Benedicto XVI lo eligió obispo auxiliar de Concepción, y el 10 de julio de 2012 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago. 

En la Conferencia Episcopal de Chile ha sido secretario adjunto para la Pastoral, director de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, presidente del Área Agentes Evangelizadores y actualmente del Área Pastoral Social Caritas, como integrante de la Comisión Pastoral (COP).