Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En qué circunstancias Carabineros puede utilizar su arma de servicio

  • Por Meganoticias

La madrugada de este miércoles un conductor de Uber fue baleado por un funcionario de Carabineros de la 27° comisaría Aeropuerto Internacional, tras intentar evadir un control policial.

El uniformado utilizó su arma de fuego, dándole dos impactos de bala al socio de la aplicación, quien según la institución, está fuera de riesgo vital y siendo atendido en el Hospital El Carmen de Maipú.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Conductor de Uber grabó desde el interior del auto el momento en que fue baleado por un carabinero

La utilización del armamento por parte del funcionario policial, abrió el debate de cuándo y bajo qué circunstancias Carabineros puede disparar en un procedimiento.

De acuerdo a la circular 1.756 Uso de la fuerza: Imparte instrucciones al respecto de la institución, publicada en 13 de marzo de 2013, existen tres principios para el uso de fuerza y armas durante un servicio policial. Sin embargo, antes que todo, señala que el empleo de este último elemento, "debe considerarse como una medida extrema, en circunstancias excepcionales que supongna un peligro inminente de muerte o lesiones graves para el Carabinero o para cualquier otra persona".

El Principio de legalidad se refiere a la previa autorización por parte de Carabineros de Chile. Posteriormente, el Principio de necesidad sostiene que el empleo de la arma de servicio "su empleo es el último recurso frente a la resistencia de un fiscalizado o para repeler una agresión ilegítima".

No obstante, el Principio de proporcionalidad alude a que "debe haber un equilibrio entre el grado de resistencia o de agresión que sufre un Carabinero y la intensidad de fuerza que se aplica para lograra que la persona se somate al control policial".

Sin embargo, la utilización de un arma de fuego por parte de un funcionario, también tiene que ser sometido a una escala gradual del Uso diferenciado y gradual de la fuerza. En este punto hay dos subdivisiones: la primera sobre la colaboración o resistencia de la persona que esté siendo controlada y fiscalizada por el policía.

La otra categoría considera también cinco niveles sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, cuyo último punto sostiene que se debe hacer un "empleo de medios reactivos y de fuerza potencialmente letal para controlar al agresor y defender la vida. Se deben considerar en esta etapa los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad".

Circular 1.756 Uso de la fuerza: Imparte instrucciones al respecto