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Nacional

Conductor de Uber baleado por Carabinero: ¿Qué sanción arriesgaba si se hubiese detenido?

En 2014 entró en vigencia una nueva normativa legal que aumentó las multas asociadas al transporte informal de pasajeros.

13 de Junio de 2018 09:57

Carabineros / Uber / Agencia Uno

El incidente registrado la madrugada de este miércoles en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez entre un funcionario de Carabineros y un conductor de Uber, que terminó baleado, abrió nuevamente el debate respecto al funcionamiento de plataformas de transporte informal de pasajeros y las consecuencias que trae su desregulación. 

En efecto, existen opiniones dividas en torno al accionar del funcionario, quien le disparó en dos oportunidades al conductor de 20 años, luego de que este se negara a un control policial y las sanciones que se encuentran asociadas a la actividad que realizaba. 

Pero, ¿cuáles son las sanciones las que se exponía el conductor en caso de detener su vehículo? Fue en el año 2014, ante la proliferación de estas aplicaciones, que se promulgó la ley 20.728, que agregó sanciones especiales para los vehículos que se encuentren impedidos de transportar pasajeros. 

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MULTA Y RETIRO DE VEHÍCULO

En concreto, la norma legal establece que "cuando la prestación del servicio se haga en un vehículo que no se encuentre debidamente inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, la multa será de 3 a 15 (de $180 mil a $700 mil) unidades tributarias mensuales (UTM). En caso de reincidencia la multa será de 5 a 20 UTM de ($230 mil a $930 mil)". 

Paralelamente, la norma legal establece la facultad de los funcionarios de Carabineros y/o municipales de sacar al vehículo de circulación, lo que implica un costo adicional para retirarlo de la custodia. 

No obstante lo anterior, esto no supone un gasto por parte de los conductores, puesto que la cifra que estos desembolsen es restituida por las empresas dentro de los siguientes 15 días, contados desde que estos hagan llegar los comprobantes de pago de las multas. 

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