Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Arias tras incautación de documentos eclesiásticos: "Este es uno de los hitos fundamentales"

  • Por Meganoticias

"Lo que es histórico es el proceso que estamos viviendo, la crisis (de la Iglesia). Espero precisamente que surja de esto algo bueno (…) este es uno de los hitos fundamental".

Así, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, comentó las diligencias coordinadas que se realizaron junto a personal del OS-9 de Carabineros la mañana de este miércoles en las dependencias del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el obispado de Rancagua, desde donde incautaron documentos que serán utilizados en la investigación que se realiza en contra de más de 14 religiosos de esa diócesis, por presuntos abusos sexuales a menores de edad.

Paralelamente, el persecutor reveló que ya había solicitado a la institución la entrega voluntaria de los documentos y que, al no materializarse esta, recurrió a la obtención de una autorización por parte de un tribunal.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía incauta archivos en Tribunal Eclesiástico de Santiago y en diócesis de Rancagua

"La forma que uno tiene como al investigador, y que es mi costumbre además, es solicitar en una primera etapa la entrega voluntaria de determinados antecedentes de la investigación, a continuación, si la autoridad, el encargado o la institución se niega a entregar esta información amparándose por ejemplo en un secreto, un fiscal tiene dos medidas: no hacerlo, o bien, recurrir a un tribunal de justicia para que otorgue una autorización judicial para la incautación de tales elementos", explicó.

Tras esto, Arias manifestó que "en el desarrollo de esa autorización judicial, la cooperación de la Iglesia ha sido total". Tras esto, aclaró que "yo no estoy investigando a la Iglesia Católica, si no a personas naturales que han cometido delitos y pertenecen a la Iglesia Católica".