Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adopciones de niños del Sename: Durante 2017 se registró la cifra más baja en 17 años

  • Por Meganoticias

Con un registro total de 428 adopciones nacionales e internacionales durante 2017, el Sename registró su cifra más baja en 17 años. Dentro de las principales razones, los expertos creen que influye la decisión de los jueces para declarar que los menores están en condiciones de ser adoptados.

Según consigna El Mercurio, la directora del organismo, Susana Tonda, dijo que también tiene que ver con la "tendencia que se ha ido generalizando en los últimos años, en que se privilegia el vínculo del niño con su familia biológica más que el derecho de ese niño a vivir en familia".

Sin embargo, lejos de las causas, las consecuencias son las que más preocupación genera a los especialistas, ya que los menores podrían llegar a estar alrededor de ocho años esperando su proceso de adopción.

En ese sentido, Tonda cree que se debe buscar que los padres estén dispuestos a adoptar niños más grandes, para eso el Sename se encarga de entregar a la familia adoptiva una guía para superar temores con la ayuda de profesionales.

Por otro lado, la preocupación también ha llegado a las fundaciones involucradas. La directora de Adopción de la Fundación Mi Casa, Raquel Morales, declaró que "se ha ido instalando una mirada extremadamente 'biologisista' que a toda costa busca que los niños permanezcan con su familia biológica, aún cuando eso constituya una mayor institucionalización en las residencias".