Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la burundanga? La sustancia que genera alarma tras serie de denuncias

  • Por Meganoticias

El pasado sábado 16 de junio, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que alertaba a los jóvenes por presuntos casos de intoxicación por burunganda a la salida de centros de eventos.

La publicación revivió alertas masivas que desde hace un tiempo han circulando a través de redes sociales, en las que distintas personas dicen haber sido drogadas por esta sustancia. Sin embargo, esta no sería la causante de dichos casos.

QUÉ ES LA BURUNDANGA

La escopolamina, conocida popularmente como burundanga, de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP) "es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas como el helenio, chamico o el floripondio y tiene ciertas propiedades alucinógenas y estimulantes. La presentación por lo general es un polvo blanco cristalino, de sabor muy amargo, y provoca sedación, o una amnesia anterógrada,es decir la persona no recuerda lo que pasó previo al uso de la sustancia cuando se consume por vía oral, por ejemplo en bebidas, o en cápsulas".

Al respecto, Boris Duffau, jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, señala que "es importante señalar que escopolamina tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona sólo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra esta persona”.

NO HAY CASOS DE REGISTROS EN CHILE

Sin embargo, en una entrevista publicada por el diario Las Últimas Noticias, el comisario Patricio Navarro del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía de Investigaciones (PDI), sostiene que estos síntomas que han tenido las presuntas víctimas, no se deberían a dicha droga. "No podemos afirmar que exista la presencia de burunganda en Chile, porque no tenemos registros de esta sustancia. Lo único que tenemos es una denuncia que se presentó en la PDI el año 2014", afirma.

Esto lo complementa el capitán Alejandro Molt de Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros, quien sostiene que la burunganda es solo un término. "Sin embargo, en Chile no se tiene registro concreto de su uso. Desde el 2016 al 2018 se han denunciado 10 casos. Uno en 2016, siete en 2017 y dos en 2018. En todos ellos las víctimas señalaron haber sido drogadas por burunganda, que repito, no es una droga. Pero no existió confirmación toxicológica sobre el tipo de sustancia que se usó", recalca.

Por su parte, el ISP afirma que entre el año 2017 y lo que va del 2018, ha analizado una muestra que contenía escopolamina, y la cual finalmente no era producto de las extracción de los alcaloides, sino que venía mezclado con otras drogas como ketamina y xilacina, que son sustancias de diseño que se utilizan con otros fines, pero lo que no le quita riesgo a la preparación.