Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detecta posible nuevo caso de corrupción en Carabineros: Buscan aclarar destino de $23 mil millones

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República dio a conocer lo que podría ser un nuevo caso de corrupción en Carabineros, pues no se logró aclarar el paradero de un monto que alcanzaría los 23 mil millones de pesos al interior de la Dirección de Bienestar de dicha institución, detectando también la destrucción de documentos y la ausencia de contabilidad.

"No existía ni siquiera contabilidad. O sea, cuando usted no tiene contabilizado qué es lo que tiene, qué es lo que debe, qué es lo que a usted le adeudan, obviamente que eso da cuenta de un desorden mayor. El desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor", aseguró el contralor Jorge Bermúdez en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.

"Cuando, por ejemplo, los registros se destruyeron por aplicación de una normativa interna, obviamente que estamos frente a un problema grave. De hecho, el trabajo que tuvo que hacer el equipo auditor allí fue un verdadero trabajo de reconstrucción de la información, porque la mayor parte estaba destruida", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Viáticos Étnicos: Nueva denuncia contra Carabineros podría vincularse con caso Pacogate

De este modo, la Contraloría ya envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que analice posibles acciones legales.

"Se entregaron antecedentes que demuestran que hay 23 mil millones de pesos perdidos en la División de Bienestar de Carabineros de Chile, dineros que fueron supuestamente enviados por la Mutualidad de Carabineros, pero que no aparecen registrados por ninguna parte. Se dice que fueron compensados por deudas que tenían, a su vez, con la Mutucar, pero tampoco hay documentos justificativos de ello", aclaró el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto.

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, confirmó que el posible nuevo caso de corrupción "no tiene explicación y las responsabilidades habrá que determinarlas. Muchos de los que estaban, dejaron de ser generales, pero tienen responsabilidad todavía", cerró.