Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Papa asegura que podría aceptar más renuncias de obispos chilenos

  • Por Meganoticias

El Papa Francisco señaló este miércoles que podría aceptar un mayor número de renuncias de obispos chilenos en el marco del proceso de investigación que se lleva a cabo en Chile, respecto a las acusaciones de abusos sexuales por parte de un número indeterminado de religiosos nacionales. 

En una entrevista concedida a la agencia informativa Reuters, el Pontífice manifestó que "todavía tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez voy a aceptar más renuncias. En un caso, pedí que se le den las acusaciones para darle la posibilidad de defenderse de las acusaciones y luego veremos".

Hasta ahora, el líder de la Iglesia Católica ha aceptado las renuncias de tres de los obispos de Chile: Gonzalo Duarte, de Valparaíso; Juan Barros, de Osorno; y Cristián Caro, de Puerto Montt. Esto, luego de que la totalidad de obispos presentaran su dimisión tras la reuniones sostenidas con el Papa en El Vaticano. 

Paralelamente, consultado por las críticas en torno al Francisco Javier Errázuriz, quien es uno de sus asesores directos junto a otros ocho cardenales del mundo, Francisco sostuvo que "el C-9 no es un honor, es un trabajo. No quiero entrar en el juego de cortar cabezas y buscar chivos expiatorios".

LEE TAMBIÉN: Papa Francisco sobre Karadima: "Es una persona gravemente perturbada"

KARADIMA

Consultado por la figura del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, y los abusos que cometió, el Papa señaló que "las familias llevaron a sus hijos a Karadima porque creían que la doctrina era sólida y no sabían lo que estaba sucediendo allí". 

En ese sentido, el Pontífice calificó a Karadima como una persona "gravemente perturbada" y afirmó que el caso que golpeó los cimientos de la Iglesia chilena es un problema complejo porque "había una mezcla de la elite chilena con situaciones sociopolíticas".