Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Hacienda e impuesto a economía digital: "La situación de hoy es insostenible"

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Hacienda anunció las medias que se incluirán en el proyecto de modernizacion tributaria de Chile, lo que significará que plataformas como Netflix, Uber, Spotify y otras, "probablemente se encarecerán" ante la implementación de un impuesto a la renta por sus servicios.

Sobre ello, el ministro Felipe Larraín, en entrevista con Ahora Noticias, argumentó que con el implemento de esta norma "no se trata de castigar, sino de emparejar la cancha", ante una situación, que para el secreatrio de Estado, "hoy es insostenible".

Además, mencionó que se está trabajando con el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que sevicios como Uber sean regulados y así no "dejar a una empresa en la ilegalidad y cobrarle impuesto".

Por otra parte, Larraín mencionó que en 2017 cerca de 20 millones de paquetes llegaron a Chile, de los cuales la gran mayoría fueron declarados por menos de 30 dólares, cuando realmente no tienen ese valor. Es por esto que la iniciativa ordenará que todos aquellos productos que "entren al país, declaren su valor verdadero".

En ese punto, también fue enfático en señalar que este impuesto no le agregará un precio de arancel a los paquetes provenientes de países de los cuales Chile tiene Tratado de Libre Comercio, sino que solamente se le sumará el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Finalmente, el ministro aclaró que el impuesto que deben pagar empresas como Netflix o Spotify, no necesariamente tendrá que ser el de 19%, sino que podría ser menor, pero todo dependerá de cómo se defina la acción recaudadora, ya sea a través de IVA o un sobrecargo en la transacción de la tarjeta de crédito.