Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan casos de plaga de chinche pintada en casas de Chile

  • Por Meganoticias

El chinche pintada, cuyo nombre científico es Bagrada hilaris, es especie de insecto originario de África y Asia, que causa graves daños a las verduras de la familia Brassicaceae, como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, kale, pack choi, raps, entre otras; así como también en distintas familias botánicas, como la zanahoria, betarraga, espinaca, papa, tomate, legumbres, etcétera.

Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el chinche pintada fue detectado por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, y afectó por primer vez en forma de plaga a cultivos de repollo en noviembre del mismo año, en Lampa.

LA PLAGA PRESENTE EN CASAS DE CHILENAS

Ahora este insecto se encontraría en casas de Santiago, de acuerdo a un artículo publicado por Journal of Medical Entomology de la Universidad de Oxford, el que afirma que el periodo de primera-verano de los años 2017 y 2018, respectivamente, se han recibido 101 registros del chinche pintanda en hogares de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Pudahuel, Colina, Quilicura, Huechuraba, Independencia, Maipú, Renca, Conchalí, Ñuñoa, Puente Alto, Lo Prado, Peñaflor, Quillota, Valparaíso y Viña del Mar, serían las comunas donde la especie se encuentra presente en los hogares.

De este registro, Maipú y Quilicura, son las zonas con mayor índice del insecto, que desde febrero de este año, ha presentado un alza de invasión llegando hasta 300 especímenes detectados.

Eduardo Faúndez, investigador de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de Dakota del Norte de Estados Unidos, dijo a La Tercera, que el chinche pintada ha encontrado en Chile condiciones ideales para vivir y reproducirse, ante la nula presencia de depredadores y las favorales condiciones climáticas.

"En nuestro país se reproducen demasiado. Tienen alimento a disposición, y cuando acaban con cultivos agrícolas, llegan a los jardines de las casas buscando otras plantas que comer. Comen prácticamente de todo", afirma el experto al medio citado.

CASOS DE PICADURAS DEL CHINCHE PINTADA

El 24 de febreo de 2018, según la universidad, una niña de tres años fue mordida de forma accidental en lado derecho del muslo, por una hembra adulta de este tipo de insectos.

"Los síntomas incluyeron dolor agudo, incluyendo sensación de pinchazo durante las primeras horas. Hubo inflamación local y apareció un eritema irregular de 1,5 mm de diámetro. En medio del enrojecimiento, hubo una punción en el medio producida por la inserción de los estiletes", señala el artículo. Los síntomas desaparecieron dos días después.

Respecto al peligro hacia los humanos, Faúndez señala que "no deberían picar gente. Probablemente muerden si necesitan agua o para defenderse, pero no para alimentarse. Estos insectos poseen un aparato picador- chupador, similar a los zancudos".