Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las ocho bandas delictuales que Carabineros detectó en la comuna de Santiago

  • Por Meganoticias

Según los registros publicados por Carabineros en la plataforma de Sistema Táctica de Operación Policial, hubo un aumento en 27% de delincuencia en la comuna de Santiago.

Hasta el 17 de junio se registraron 6.279 delitos violentos y nueve homicidios, estos últimos también aumentaron en comparación con los cinco que habían hasta la fecha. En ese sentido, Carabineros puso en marcha un plan preventivo para combatir el aumento de delincuencia, el cual además permitió desarticular a ocho bandas que operaban en el sector.

Durante la mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las medidas optadas por la institución y las rondas preventivas, las cuales señaló que seguirán en pie: "Vamos a coordinar mejor con los fiscales y con los jueces, pero vamos a continuar con estas rondas preventivas, porque el objetivo de esas rondas es uno solo (...) nuestro derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad".

Por otro lado, Carabineros identificó ocho bandas que operaban en el sector:

Los vaqueros: Se trataba de tres hombres, mayores de edad, de nacionalidad peruana, quienes se dedicaban a realizar robos con intimidación y violencia durante la noche en el sector de Mapocho y Paseo Puente.

La banda del chureja: Era una banda de cinco hombres, también todos mayores de edad, liderada por el denominado "Chureja". Éstos se dedicaban al robo por sorpresa y violencia durante el fin de semana, principalmente en los paraderos de Alameda con Irene Morales.

Las hermanas: Se trataba de dos mujeres de 50 y 51 años, quienes robaban de manera reiterada a clientes en las tiendas comerciales.

La banda del pañuelo: Banda conformada por dos mujeres de 40 y 45 años, quienes también se dedicaban a robarle a los clientes de tiendas comerciales. Colgaban un pañuelo en su cartera para tapar el robo.

Los rumanos: Se trata de un hombre y una mujer de nacionalidad rumana quienes se dedicaban a clonar tarjetas bancarias. Capturaban la información a través de microcámaras que instalaban en los cajeros automáticos.

La ejecutiva: Se detuvo a una mujer de 40 años denominada de esta forma, quien se dedicaba a robar a cliente al interior de los bancos en el centro de Santiago. Para lograr el delito fingia ser una ejecutiva bancaria del lugar, así recibía el dinero del cliente para hacer un supuesto depósito.

La banda del búho: Era una banda de cuatro hombres, liderada por el denominado "Búho". Se dedicaban al robo por sorpresa y violencia durante los fin de semanas.

El falso policía: En esta banda participaban dos hombres y dos mujeres. Eran estas últimas quienes robaban desde las tiendas comerciales y al ser sorprendidas aparecía el resto de la banda para hacerse pasar por carabineros de civil y tomar el supuesto procedimiento de detención.