Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Urrutia apela a fallo de la Corte de Apelaciones a que concede su desafuero

  • Por Meganoticias

Luego que el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso diera a conocer la resolución que acogió la solicitud de desafuero del diputado UDI Ignacio Urrutia, este viernes el parlamentario, a través de su abogado Juan Carlos Manríquez, presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema para intentar revocar el fallo del tribunal de alzada.

Lo anterior, porque a juicio de su defensa, el dictamen "viola el artículo 61 de la Constitución y pone en serio riesgo la libertad de opinión y de expresión de los parlamentarios, provocando daño al funcionamiento del Congreso".

"Esperamos que la Excelentísima Corte Suprema, conociendo de la apelación del diputado Urrutia, revoque en todas sus partes la resolución que concedió su desafuero puesto que los fundamentos de aquella, a nuestro entender, son un serio riesgo para el ejercicio parlamentario, especialmente por las bases en la que se construyó la decisión de mayoría", detalló el abogado Manríquez, mencionando que los argumentos que fundan el fallo "evidentemente no encuentran sustento en la Constitución, en la ley, ni en la práctica parlamentaria y la mayoría de sus postulados se tornan afirmaciones carentes de un fundamento constitucional para haber arribado a esa conclusión".

LEE TAMBIÉN: Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge solicitud de desafuero de diputado Urrutia

La defensa del parlamentario ha dicho que la decisión desobedece fallos recientes de la Corte Suprema y extralimita las reglas expresas de la Constitución. Mientras, el legislador continuará ejerciendo sus funciones hasta que no exista un fallo definitivo.

El lunes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio a conocer la resolución del pleno que luego de una estrecha votación, 8 votos a favor y 6 en contra, acogió la petición de desafuero del diputado Urrutia, presentada por la Coordinadora de ex presos políticos luego de las afirmaciones vertidas por el parlamentario en una sesión oficial de la Cámara el pasado 19 de abril.

En dicha ocasión, el parlamentario UDI aseguró durante la discusión sobre reparación económica para víctimas de violaciones de los Derechos Humanos que "no es primera vez que se entrega este beneficio, ya es como la décima vez que se entrega este regalito a gente que, más que exiliados, fueron más que nada terroristas", dijo.

Por esta razón, la Coordinadora de ex presos políticos decidió solicitar su desafuero, lo que fue aprobado por la instancia judicial por 8 votos a favor y 6 en contra.