Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

20 mil atenciones en espera: Primer informe de programas ambulatorios para niños vulnerables

  • Por Meganoticias

Hace algunos días, los centros de observación y control de las medidas dictadas por los tribunales para proteger a niños y menores vulnerables, entregó el primer informe trimestral de 2018 a la Corte Suprema.

En ese sentido, dicho documento reveló que existen más de 20 mil atenciones en espera para programas ambulatorios, 321 ingresos pendientes a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y 1.291 derivaciones a familias de acogidas especializadas (FAE).

Según consigna El Mercurio, la coordinadora de dichos centros, Fabiola González, declaró que "un niño, niña o adolescente puede tener varias medidas decretadas, incluso de dos tipologías simultáneas, por ejemplo, residencia y ambulatorio, o FAE y ambulatorio. O, mas de un ambulatorio, ya que Sename cubre siete tipologías de intervención". 

También existen programas ambulatorios de salud, como el Centro de Salud Mental, Centro de Salud Familiar, en hospitales o en el ámbito de Educación, donde hay programas establecidos en centros educacionales con ambos profesionales.

En dichos programas, también existe una alta candidad de sobrecupos, por ejemplo, en San Miguel, hay más de 12 mil medidas cumpliéndose, mientras que todavía existen 5.500 en espera. 

Por otro lado, González explicó que cuando el plan partió en Antofagasta durante 2015, había niños que debían esperar más de dos años para ingresar a un programa. Sin embargo, esa espera logró reducirse a 120 días.