Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se realizaron más 2 mil test rápidos de VIH en Marcha del Orgullo 2018

  • Por Meganoticias

Durante la tarde de este sábado se realizó la Marcha del Orgullo 2018, convocada por el Movilh e Iguales.

La actividad que más destacó fue la realización de un test rápido de VIH, el cual era gratuito y voluntario, al que podían acceder los mayores de 14 años.

En la iniciativa estuvo presente la Seremi de Salud, entidad desde donde aseguraron que el resultado es absolutamente confidencial y que contaron con la participación de consejeros y protocolos que se aplican según la muestra obtenida. 

La Coordinadora del Servicio de Salud Metropolitano, Dra. Cecilia Ruiz, declaró a AhoraNoticias.cl que en caso que el diagnóstico sea positivo, "supone que inmediatamente nosotros como servicio nos hacemos responsables de la coordinación de la segunda toma de muestra venosa para la confirmación y, en definitiva, ponerles también acceso a un tratamiento que es altamento efectivo y que asegura, en la mayoría de los casos, vivir con una enfermedad con carga viral cero". 

MIRA TAMBIÉN: Minsal presentó estrategia del Plan Nacional de Prevención de VIH/SIDA

En cuanto a las alarmantes cifras de contagios en el país, la doctora Ruiz comentó que "nos hace reflexionar acerca de las políticas de educación sexual en la población más joven, que claramente no vivieron la epidemia de VIH en los años 80, y que nos da la responsabilidad también de establecer nuevas ertrategias, como es la instalación del plan nacional de VIH/SIDA que está implementando el Ministerio de Salud".

Por último, en cuanto a extensión de este tipo de test en otras actividades o lugares el país, la profesional comentó que es una estrategia piloto que se ha implementado en la zona norte, suroriente y central de la capital. Sin embargo, la oferta permanente de la toma de la prueba está en todos los Cesfam de la comuna de Santiago y Estación Central, para los clientes Fonasa.