Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 6 millones líquido: Revelan cuánto ganan los parlamentarios en Chile

  • Por Meganoticias

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de acuerdo a través del que le solicitan al Gobierno poner urgencia a la iniciativa que busca reducir la dieta parlamentaria, el Presidente Sebastián Piñera y luego el del Senado, Carlos Montes, han calificado como demasiado "altas" las remuneraciones y se han abierto a la posibilidad de revisarlas. 

En ese sentido, este lunes se constituyó en La Moneda la Comisión de Modernización del Estado que, entre otras cosas, analizará los sueldos del sector público. 

En ese contexto, La Tercera reveló cuánto ganan los parlamentarios en Chile que, en algunos casos, equivale a 34 veces el sueldo mínimo del país ($276 mil) y 12 veces el ingreso promedio ($517 mil según el INE). 

Un diputado y senador ganan $9.349.851 bruto. La renta líquida que los parlamentarios reciben varía de acuerdo a la edad que tengan, las cargas familiares o beneficios tributarios que presenten, lo que en promedio deja a los parlamentarios de la Cámara Alta con $6.320.154, mientras que los de la Cámara Baja se estima que bordean los $6.602.482 considerando que los diputados, por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno, no publican su monto líquido.

MIRA TAMBIÉN: Gasto promedio de los hogares de las principales ciudades de Chile supera el millón de pesos

Sin embargo, no es el único ingreso que tienen los parlamentarios.

Según indica el medio citado, a la dieta parlamentaria se debe sumar las asignaciones mensuales estipuladas por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, del cual el exsenador Andrés Zaldívar es presidente. Estas varían entre gastos operacionales, contratación de personal de apoyo y asesorías externas. 

En el caso de los senadores el tope máximo de asignaciones mensuales es de $20.242.101, mientras que el de los diputados es de $11.242.954. 

Además, entre los gastos que cubre el Estado para hacer efectivo su trabajo están combustible, pasajes en avión, viáticos, arriendo de oficinas con servicios básicos, servicio de TV cable, planes de teléfonos móviles, correspondencia, estacionamientos en aeropuertos, sitio web, propaganda en medios y redes sociales (no válido para campañas electorales), fotografías e imprenta, invitación y traslado de delegaciones, entre otros.

La brecha que se genera entre el sueldo de un parlamentario con el ingreso mínimo de Chile es una de las más extensas entre los 37 países que componen Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la cual el Estado es partícipe desde el 7 de mayo de 2010.