Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imputados por asesinato de Margarita Ancacoy no serían expulsados de Chile sin cumplir condena

  • Por Meganoticias

El Gobierno anunció que afines de 2018 habrá expulsado a más de 2 mil extranjeros irregulares con antecedentes penales.

La noticia fue dada a conocer luego de que cuatro ciudadanos ecuatorianos fueran formalizados por el homicidio de Margarita Ancacoy en el barrio República, en la comuna de Santiago, y se les decretara prisión preventiva mientras dure la investigación.

La pena que arriesgan los presuntos autores del crimen es de 15 años de prisión a cadena perpetua.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno expulsará a más de 2 mil extranjeros irregulares con antecedentes penales

A raíz de lo anterior, el asesor de Migración de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, José María Hurtado, en entrevista con Ahora Noticias, sostuvo que los imputados "no tendrían" por qué ser expulsados del país. 

De acuerdo a Hurtado, existen diversas razones para que una persona sea expulsada de Chile. Una de ellas de este beneficio judicial que se le entrega a aquellos que han sido condenados hasta cinco años de cárcel, que en este caso no aplica debido a que ellos están siendo formalizados por un delito mayor.

No obstante, Hurtado afirmó que "una vez que cumplan la condena, el Ministerio del Interior procederá a ordenar su expulsion administrativa" y el dictamen de prohibición al país en un plazo de 10 años.

Al ser consultado si podrían darse situaciones similares a la política de tolerancia cero, que afectó a Estados Unidos hace unos días, dejando a más de 2 mil niños separados de sus familias; el asesor es categórico en afirmar que "si una persona tiene un gran arraigo en el país, tiene vínculos con Chile y no tiene antecedentes penales, eventualmente, podría determinarse no ser expulsado".

MIRA TAMBIÉN: Las penas que arriesgan los presuntos autores del homicidio de Margarita Ancacoy

Finalmente, Hurtado aclaró que el fenómeno de irregularidad migratoria en el país no se produce por el ingreso clandestino, sino por el legal. "Es decir, personas que ingresan como turistas y que simplemente, pasa el periodo de turismo o pasa la residencia que se le otorga, y quedan en Chile", aclara.