Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Papa Francisco acepta renuncia de obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela

  • Por Meganoticias

La mañana de este jueves, el Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic, y de Talca, Horacio Valenzuela.

Valenzuela ha sido apuntado como uno de los miembros del círculo cercano al expárroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, mientras que a Goic se le ha cuestionado por las conductas impropias y los presuntos abusos sexuales cometidos por al menos 14 sacerdotes de su diócesis. 

En tanto, Francisco nombró administrador apostólico de la diócesis de Rancagua y de Talca a los obispos auxiliares de Santiago, Luis Fernando Ramos Pérez y Galo Fernández, respectivamente. 

Los dos obispos auxiliares de Santiago mantendrán sus mismos cargos, además de las nuevas responsabilidades que se les han entregado. 

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco acepta la renuncia del obispo Juan Barros

Con estos dos nombramientos, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas, seis de ellas están a cargo de administradores apostólicos sede vacante: Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

La decisión del Pontífice se da a conocer a más de dos semanas de que aceptara la renuncia del prelado de Osorno, Juan Barros, apuntado como encubridor de los abusos cometidos por Karadima, y a más de un mes de que los 34 obispos chilenos pusieran sus cargos a disposición del Papa tras una reunión en el Vaticano.