Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presentaría indulto para que reos extranjeros puedan ser expulsados de Chile

  • Por Meganoticias

En Chile hay una población penal de 3.090 extranjeros, de los cuales el 73% está ahí por cometer delitos relacionados con drogas, 15% por robo y 3,6% por homicidios, según cifras de Gendarmería y publicadas por La Tercera.

Ante esto y por la notoriedad pública que ha tomado la situación de ciudadanos inmigrantes en los centros penitenciarios del país, el Gobierno presentaría un proyecto de indulto, de acuerdo al medio citado, para que estos reclusos terminen sus condenas en sus respectivos países de origen.

La iniciativa trabajada por los ministerios de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores, busca que los reos sean expulsados, siempre y cuando cumplan con uno de los tres requisitos estipulados: ser condenados a penas inferiores a cinco años y un día que hayan cumplido un tercio del periodo; haber sido sentenciado a más de cinco años y un día, y tenido la mitad de la condena cumplida; o tener una pena superior a 10 años y que hayan estado tres cuarto de ella en prisión.

Además, el indulto no permitiría el ingreso de los internos al país en un periodo de 10 años. De ser sorprendisos dentro del territorio nacional sin cumplir su pena, serán puestos en prisión hasta que terminen su condena completa.

Cabe señalar, según el mismo medio, que este proyecto no contempla aquellos reos que hayan sido condenados por los delitos graves de "secuestro, violación, parricidio, femicidio, homicidio, robo con intimidación o con violencia, lavado y blanqueo de activos, y narcotráfico". Sobre este último, sólo recibirían el indulto los reclusos que tengan una pena por haber "estado involucrados en la venta de productos que contengan sustancias tóxicas".

"Sin embargo, la conmutación dependerá de que Chile posea tratados con el país de origen del indultado", afirmó La Tercera, de los cuales el Estado tiene relación en este tipo de casos con 70 naciones, entre las que se encuentran Bolivia, Perú y Argentina. No obstante, el Gobierno estaría contemplando la creación de nuevos acuerdos con más países.

El indulto solo sería efectivo para quienes se encuentren en prisión al momento de la promulgación de esta ley.