Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El director Nicolás López fue denunciado por ocho mujeres por supuestos acosos laborales y abusos sexuales

  • Por Meganoticias

Daniela Ginestar, Josefina Montané, Lucy Cominetti, Bernardita Cruz, Andrea Velasco y María Vidaurre son parte de un grupo de ocho mujeres que entregaron sus testimonios sobre el tipo de relaciones que el director Nicolás López estableció con ellas, acusándolo por supuestos acosos laborales y abusos sexuales.

El cineasta es conocido por contar historias desde el punto de vista femenino y hace pocos días había anunciado una película sobre el movimiento #MeToo.

En un reportaje publicado por la revista Sábado, algunas de las presuntas víctimas relataron detalles de sus vivencias con López.

"Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas", fueron las palabras de la actriz Daniela Ginestar tras un encuentro con el director en su productora.

Pero Ginestar aseguró que López no sólo le mostró el video: "Inmediatamente fue al baño y volvió masturbándose. Me aclaró que yo no tenía que hacer nada. Solo tenía que quedarme ahí, ya que mi energía lo calentaba".

En el caso de Lucy Cominetti, su denuncia apunta a que López hizo numerosos avances sexuales hacia ella. En uno de los puntos, cuenta una conversación que tuvo después de saber que no estaba siendo seleccionada para el equipo de la secuela de la cinta "Qué pena tu vida".

"Le escribí que yo sabía que las cosas estaban mal, que nos estábamos relacionando de una mala manera y que quería arreglar eso, si había alguna forma de arreglar la situación. Él me respondió: 'Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa' (...) Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar", contó Cominetti.

Por su parte, Josefina Montané relató un episodio ocurrido en 2014 asegurando que "pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la 'teta' y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó".

La modelo Bernardita Cruz detalló un encuentro en 2012 en el bar Liguria, explicando que "siempre iba a lo sexual. Me hablaba de la virginidad, yo era virgen en esa época, se lo dije, y a raíz de eso va y me agarra una pechuga y pregunta, mirándome a los ojos, si eso me perturbaba. Fue un buen agarrón de pechuga. No fue una tocadita y había más gente".

María Vidaurre contó que su experiencia con López comenzó en 2014, cuando tenía 17 años, relatando que "empezó a sicopatearme por redes sociales. Me escribía mensajes como haciendo bullying a mi pololeo (...) Tuve que bloquearlo de todo".

Tras un año, para un casting en la casa del director, Vidaurre relató que "me hizo un tour por su casa. Me sirvió champaña; le dije que no tomaba y me retó (...) Literalmente, me dijo 'tienes que ser más zorra, más puta, si no, no vas a conseguir nada' (...) Me llevó al segundo piso, me empujó contra la cama, me botó y se me tiró encima, se puso sobre mí. Me acuerdo que me lo saqué en buena onda y me paré. Me incomodó, pero hice como si no hubiera pasado. Él trató de hacerlo pasar como una broma".

Por su parte, Andrea Velasco, quien actuó en tres cintas de López, detalló que "mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de poder y hostigamiento. Cuando iniciamos la negociación de la tercera película, ya me había dado cuenta que lo que me habían pagado por las dos anteriroes era insólitamente bajo. Entonces, quise negociar los montos".

"Cuando no acepté lo que Nicolás López y su socio Miguel Asensio me ofrecieron, ellos se indignaron. El trato se volvió insoportable y muy estresante, por lo que le pedí ayuda con la negociación a mi hermano, abogado que conoce del rubro. Esto indignó a López", agregó.

Pese a las graves acusaciones, el director no quiso responder a las preguntas de la revista.