Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UDI inicia gestiones para recurrir al TC por protocolo de aborto en tres causales

  • Por Meganoticias

Pese a que el pasado mayo la Contraloría General de la República declaró ilegal el protocolo que presentó el Gobierno de Sebastián Piñera sobre la ley de aborto en tres causales, la cual buscaba que algunos centros médicos con convenio del Estado pudieran ser objetores de conciencia, la UDI evalúa presentar al Tribunal Constitucional un recurso en contra de esta decisión.

De acuerdo a El Mercurio, ayer la dirigencia gremialista contactó a abogados constitucionalistas para evaluar su presentación.

Jacqueline Van Rysselberghe confesó que "un  derecho constitucional no puede ser condicionado por un convenio. Eso vulnera el principio de objeción de conciencia".

MIRA TAMBIÉN I Aborto en tres causales: Chile Vamos recurrirá al Tribunal Constitucional y Gobierno dice estar preparado

De todos modos, el jefe de la bancada UDI señaló que la postura del partido es "ir al TC, pero lo vamos a conversar con RN y Evopoli". Además, agregó que "el contralor se equivocó. El gobierno ha tenido que ajustar el reglamento, pero no por eso creemos que restringirá la objeción de conciencia. Se está dejando el 99% de las prestaciones ginecológicas".

En tanto, los otros partidos del oficialismo aún no han declarado estar seguros sobre recurrir al TC. Leopoldo Pérez, jefe de la bancada RN, señaló que "sería desventurado ir de inmediato (al TC). Hay que evaluarlo en la medida que se vea el impacto en la vulneración de derechos a la mujer embarazada por prestaciones distintas al aborto".

Evopoli, por su parte, expresó que no es necesario recurrir al TC. Hernán Larraín Matte confesó que "el nuevo reglamento cumple con proteger la objeción, la autonomía de las instituciones y el derecho de las mujeres".