Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Haitianos podrán solicitar documentos para traer a sus familiares a Chile

  • Por Meganoticias

Los ciudadanos haitianos que tengan sus papeles regularizados en Chile, podrán comenzar desde hoy a solicitar visas para traer a sus parientes al país.

Todo esto se enmarca en la política migratoria impulsada por el Presidente Sebastiá Piñera y, en el caso de las ciudadanos de ese país, corresponde a un "visa humanitaria con fines de reunificación familiar".

En todo caso, esto tiene un límite, ya que sólo se entregarán 10 mil por año y los beneficiados serán los cónyuges, convivientes civiles e hijos de las personas que residan con papeles al día en Chile.

MIRA TAMBIÉN I Balance de regularización migratoria: 125.578 extranjeros cumplieron con el proceso

El canciller Roberto Ampuero dijo en conversación con el diario El Mercurio que "esto busca que los niños no sean separados de sus familias... Es una conducta muy generosa también de todos los chilenos hacia los migrantes”.

Para lograr venir a Chile, el procedimiento contempla que el residente en Chile, con situación en regla, debe escribir una carta haciendo la petición ante notario. Luego, su familiar debe llamar a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Puerto Príncipe. Ellos, chequearán los documentos y se asegurarán, entre otras cosas, que los migrantes no tengan antecedentes penales ni enfermedades infectocontagiosas.

Todo el proceso tendrá un costo aproximado de 100 dólares.